La presente publicación de Edmundo Bustos Azócar sobre los aónikenk y la disputa entre Argentina y Chile por la Patagonia es el resultado de un trabajo riguroso en archivos innumerables, regionales y metropolitanos, locales y virtuales, a través de los cuales logra navegar exitosamente para analizar relaciones tanto evidentes como escondidas entre los pliegues de la historia oficial, nacional y regional. Construyendo sus preguntas atendiendo a la literatura más tradicional y a la más reciente, Mala guerra, cristiano viene a llenar un vacío desarrollando una lectura novedosa y exhaustiva de lo que en los textos dominantes fue interpretado como una incapacidad indígena con la identificación nacionalista.
Este libro explora el pasado sin la pretensión absurda de presentarlo tal como fue. Se sumerge en un tiempo distinto para abrirnos un camino, documental y analítico, diferente a aquel que transitamos hasta ahora para conocerlo.
Comprender un presente que tiene poco de calmo requiere aprehender que el pasado no se parece mucho a la monocroma identidad de los mapas políticos actuales ni a las tradicionales historias mononacionales. Para proyectar un futuro de respeto en la diferencia nos sirve esta obra: las cosas son más complicadas de lo que parecen, y la diversidad de experiencias con las que convivimos están aquí desde antes que nosotros, y aún antes de las banderas o los nombres que pasan por eternos y se inventaron sólo ayer”.