La buena mano, el gusto y el ingenio de Chepa Martínez de Mekis le dieron fama de anfitriona cálida y refinada. La cocina tuvo, desde que se casó y tras la llegada de sus diez hijos, un lugar prioritario en su vida. A través de ella entregó amor, sabiduría, elegancia y entretenimiento.
"Cocinando en familia" es un libro que recoge más de 500 recetas, siendo el legado culinario que la autora dejó con el fin de que la tradición culinaria siga siendo motivo de unión familiar. Esta obra es un verdadero testimonio de una época, presentando una colección de recetas tanto propias como recogidas entre sus amigos y su mundo. Las recetas son sencillas, simples y fáciles de hacer, sin concesiones al snobismo contemporáneo ni a las tendencias mal digeridas de la comida fusión y otras necedades.
El libro presenta guisos tradicionales e ingeniosos, cuyas recetas no asustan ni por exceso de ingredientes inalcanzables ni por procedimientos engorrosos. Se trata de platos que representan una contribución para elevar la calidad de vida de muchos hombres y mujeres, ya que encontrarán un camino fácil para congregar a amigos y familias, y deleitar sus paladares.
Lucía Santa Cruz elogia esta obra, destacando que es un libro de cocina que sin duda alguna será una valiosa herramienta para todos aquellos que buscan disfrutar de la buena comida en compañía de sus seres queridos.