El volumen es una trilogía compuesta por dos libros ya publicados -Puerto Trakl (2001) y Fanon city meu (2014)- y por un conjunto de poemas inéditos surgidos a partir de la figura del poeta ruso Ósip Mandelstam. El libro recorre así tres estaciones en que Huenún se ha situado para elaborar un imaginario particular. En los dos primeros, bajo las presencias tutelares del poeta austriaco Georg Trakl y del líder revolucionario de Martinica Frantz Fanon, despliega sendos pueblos ficticios para poner en marcha la máquina poética: mientras Puerto Trakl es una aldea gobernada por una melancolía oscura, con borrachos y perdedores que llegan a morir sin vuelta posible, Ciudad Fanon es un lugar de protesta y rabia, en el que se dan cita diversos héroes admirables, como también delincuentes y villanos, cuyo punto en común es estar a contrapelo del poder, traspasados por el colonialismo y los flujos principales de la historia. La tercera y última parte pareciera ser a su vez el núcleo a la síntesis de todo este variopinto universo de Huenún. Ya no es una aldea ni una ciudad, es apenas una calle, pero a veces esa calle parece ser el mundo entero. Huenún toma la historia de Ósip Mandelstam -la desgracia de haber sido uno de los mayores poetas de Rusia y terminar sus días en un campo de concentración por haber escrito contra Stalin- y le rinde homenaje usándolo como telón de fondo para indagar las relaciones entre la poesía y el poder, mostrando cómo las posibilidades de la literatura como expresión de ciertos ideales humanos se interfieren con la vanidad, la banalidad y finalmente con los negocios y la violencia del poder.