La obra de Poli Délano (1936) ha sido ampliamente traducida y comentada, llegando a ser una de las figuras preeminentes del cuento hispanoamericano.
Su mundo narrativo revela un número de “demonios literarios” que forman parte de la estructura temática de sus cuentos. El amor es uno de ellos, pero el amor en sus escritos es, raras veces, una cuestión de armonía y casi siempre un fenómeno que produce ruptura y soledad. El amor va y viene abruptamente y cada relación deja una marca indeleble. Como consecuencia de esto, un profundo sentido de nostalgia permea los relatos de Délano. En términos generales, dicho tono tiende a estar relacionado con la pérdida de la juventud, de la virilidad, con el recuerdo de un amor que se terminó demasiado rápido. Pero otros cuentos tienen que ver con la pérdida de amigos, hombres y mujeres, víctimas del terrorismo de Estado, que “han desaparecido” o han sido expulsados de su país, como el propio Délano durante sus diez años de exilio.
“Tengo que confesar que no ha sido nada fácil montar una colección que le haga justicia. He intentado ofrecer al lector de esta antología un panorama de la evolución de su narrativa, incluyendo cuentos que se publicaron tan temprano como 1971 y tan recientemente como 2012. Espero que los relatos escogidos atraigan a toda una nueva generación de lectores, que se convertirán, sin duda, en seguidores de este gran escritor chileno, tal como me ocurrió a mí durante los años sesenta, cuando leí por primera vez Gente solitaria y Amaneció nublado”.
John J. Hassett
Género: Narrativa I.S.B.N.: 978-956-9071-66-9 Formato: 15 x 23 cm PP: 168 Ilust: no 1a edición: 2014