Aborda la problemática de la instalación de la modernidad cultural en el espacio urbano a partir de cuatro casos insertos en la historia chilena del siglo XX. Trabaja sobre espacios, edificios y objetos, representaciones culturales de estos instantes seleccionados que, con recursos de la historia cultural, pretende trazar un recorrido histórico en el que al mismo tiempo cada texto opera de manera independiente. El primero se sitúa en la ciudad de Chillán previo al terremoto de 1939. El segundo, toma como objeto de estudio a la ciudad de Santiago en los años treinta. El tercer texto trata sobre la visita a Chile de un exministro de la República Española en el año 1938. Y el cuarto aborda las huellas urbanas actuales que dejó el modelo desarrollista económico en el espacio público de Santiago.
“El texto elabora una nueva aproximación al conocimiento del diseño de nuestra cultura material, pone su base en momentos de la historia en los cuales los fenómenos sociales aparecen como testigos, como motores de un cambio de forma y de fondo en el habitar cotidiano en Chile y que se han delineado mediante la observación y la investigación en fuentes muy diversas y no tradicionales. El libro es una entrada amena y profunda hacia la comprensión del mundo material y sus consecuencias en el pensamiento social, que es motivada porque el autor se interesa por «tensionar las relaciones disciplinares» como inquieto observador del Chile histórico, como amante de huellas efímeras y sutiles de un pasado con ambiciones de revolución social”.