«Alain Daniélou», escribe Godwin en su prólogo a este libro, «fue tal vez uno de los pesimistas más alegres que haya habido en este mundo. Pese a estar convencido de que la humanidad iba degenerando inexorablemente hacia su destrucción, llevó una vida colmada de placeres y creatividad. Este libro explica la filosofía en que se apoyaba su vida, así como las posibilidades que ofrece el Kali Yugä, la Edad Oscura, a quienes sigan su ejemplo.»
En la primera parte de esta obra, Daniélou explica la historia de la India en su versión revisionista y shivaísta, a favor de los habitantes indígenas, los drávidas, y en contra de sus invasores arios del segundo milenio a.C., que crearon, a partir de los Vedas, la mayor parte de la religión y la cultura de la península del Indostán. En esta sección, Daniélou nos ofrece una traducción del Lingä Purânä, con una asombrosa descripción de los signos que caracterizan el último periodo del fin de la humanidad. Las partes segunda y tercera nos adentran en los orígenes culturales y religiosos de la humanidad hasta la expansión de los arios, el desarrollo de las religiones del Kali Yugä y también la recuperación de la religión original a través de la tradición oral del shivaísmo prevédico. En las partes cuarta y quinta, averiguamos cuáles son las formas de transmisión del conocimiento, así como las consecuencias personales y sociales de la práctica de una religión cuyo objetivo es la liberación en esta vida.
Las muchas cuestiones controvertidas que se plantean aqui, hallen o no respuesta, son siempre apasionantes, pues Shivä es «un dios cuya naturaleza no se ha explicado nunca en un lenguaje occidental (y puede que tampoco en uno oriental) de forma tan diestra como en este libro».
Viajero, aventurero, erudito, sanscritista, musicólogo y artista, Alain Daniélou fue profesor de la Universidad de Benarés, director de Manuscritos Sánscritos de Madrás y autor de numerosos libros sobre la cultura hindú, de los cuales Dioses y mitos de la India (Atalanta, n.º 34) es el más importante.