Todas las naciones aspiran a generar el mayor nivel posible de libertad y prosperidad para su gente. Ninguna generación de líderes políticos falla en prometer tanto y más de todo esto. Y tampoco falla en no entregar lo prometido. El resultado es, en Chile como en otras naciones, millones de personas condenadas a vivir en forma poco digna y muy por debajo de su potencial, una ciudadanía frustrada por tanto engaño y desilusión, y tanta gente exasperada por la falta de una perspectiva mejor. A gran diferencia de este tipo de realidades, Suiza es sin duda el país que ha alcanzado un nivel de libertad, seguridad, prosperidad, cohesión social y cultura cívica de su ciudadanía muy por encima de cualquier otra nación del mundo. Y esto no sólo para algunas minorías afortunadas, sino que para toda su población de casi 9 millones de personas. Realmente admirable. Y también único.
El libro revela y describe la “receta mágica” a través de la cual Suiza consigue generar estos logros sin parangón. Además, se identifican y explican los mecanismos de causa/efecto a través de los cuales esto tiene lugar, y se ilustran los múltiples y valiosos beneficios que la gente recibe al vivir en una nación que distribuye roles y responsabilidades entre la ciudadanía, la clase política y el Estado según la “receta”.
La “receta” basada en tres claves que el lector podrá develar en el libro es la misma desde hace ya más de 100 años no es difícil de implementar. Y es, en la opinión del autor, la mejor alternativa que existe para que un país como Chile ponga fin a la espiral negativa en que se encuentra, y acceda también a los niveles de libertad y prosperidad que todos prometen, pero que sólo, hasta el momento, Suiza ha sido capaz de entregarle a su gente.
El libro indica el camino a seguir. Con mapa y brújula