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La Mirada Disyecta Corpoficcion

$23.000
9789566130147
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"La Mirada Disyecta Corpoficción" de Raúl Rodríguez Freire es una profunda exploración sobre la historia del pensamiento y su inherente relación con la visión. Desde la filosofía de Platón en adelante, el conocimiento ha sido interpretado como una capacidad de ver con el "ojo del alma", una percepción que ha eclipsado la materialidad tanto del cuerpo humano como de los medios con los que se piensa, como la página escrita. Este enfoque ha perpetuado una idea del pensamiento como algo puramente mental y desconectado de lo físico.

Los conceptos de mirada y visión son dados gran preponderancia, especialmente bajo las jerarquías del Iluminismo, que elevó metáforas como la luz, la claridad y el blanco. En contraposición a esta tendencia, "La Mirada Disyecta Corpoficción" se aventura a intervenir desde el propio cuerpo del autor, desafiando el discurso intelectual tradicional. El libro resalta las potentes miradas defectuosas y disyectas —miopías, ambliopías, retinoblastomas— a través de la lectura de ficciones literarias latinoamericanas. Estas lecturas buscan evidenciar lo que significa la visión recta masculina y cómo puede ser dislocada por obras de escritoras como Halfon, Nettel, Gerber, y Meruane, que exploran la potencia de cuerpos y ojos "enfermos" que ven de maneras alternativas.

El contenido del libro está organizado en cinco capítulos. El primero ofrece una relectura de "La invención de Morel", una obra representativa de la lógica cosificadora de la mirada recta. El último capítulo, centrado en "La pasión según G.H." de Clarice Lispector, examina la importancia de rechazar la perspectiva matemática y controladora de la visión masculina para imaginar una mirada diferente.

Los capítulos dos y cuatro están dedicados a la materialidad del libro y del autor. El segundo capítulo presenta un ensayo visual basado en la ficha médica del autor en su infancia, mientras que el cuarto analiza la historia de la página misma, incluyendo sus materias primas como el cuero y la pulpa. El tercer capítulo narra en tercera persona la historia de un personaje llamado simplemente "r", que padece un cáncer de ojo. Este ensayo incluye reflexiones sobre la relación entre la mirada y la clínica médica.

En su totalidad, el libro propone formas materiales y no capacitistas del pensamiento, invitando a reimaginar la crítica literaria y sus formas de escritura. Es tanto una crítica al pensamiento autotélico y cerebralista como una reivindicación del cuerpo y sus capacidades para ofrecer nuevas perspectivas críticas.

"La Mirada Disyecta Corpoficción" es una obra audaz y provocadora que desmantela conceptos tradicionales y ofrece una rica reconsideración del pensamiento a través de la materialidad del cuerpo y la visión defectuosa. Una propuesta innovadora que llama a reimaginar la crítica literaria y filosófica desde una óptica más inclusiva y corporal.

Mimesis

Raul Rodriguez Freire

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