La Hacienda Rupanco, ubicada en la Región de Los Lagos de Chile, fue uno de los predios más grandes del país, con 47.000 has, y constituye un ejemplo emblemático de la historia agraria de nuestro país. A través de su historia podemos constatar las distintas políticas estatales en relación al territorio y la tenencia de la tierra: desde la constitución de la propiedad en el sur de Chile, la entrega a una sociedad colonizadora, el paso por sociedad anónima, el proceso de Reforma Agraria desde 1969, la Contrarreforma Agraria y finalmente la privatización y subdivisión de las tierras.
A través del recorrido por la historia de este “caso emblemático”, es posible conocer la historia del país y de nuestro sur, y comprender cómo, a través de los siglos, ha cambiado la ocupación -social, espacial, tenencia y de producción- del territorio. Cambios estrechamente relacionados con los procesos de nuestra historia política y económica.
Hacienda Rupanco es, sin duda, una contribución al estudio de nuestra realidad rural y la lucha histórica de las y los campesinos en la Región de Los Lagos.