Presentamos este Chile soñado de las infancias, a través de una polifonía de sus dibujos y palabras. Nos permitimos el privilegio de mostrar la forma en que estos sueños representan su entorno y su vida cotidiana, pero también cómo éstos contribuyen al diálogo público de manera creativa e imaginativa. Escuchar así las voces de las infancias, nos desafía a enfrentar nuestra posición en el mundo y re-imaginar la vida de la sociedad chilena desde otras posibilidades. La lectura de este documento nos invita a despojarnos de supuestos adultocéntricos, para mirar la sociedad chilena con ojos infantiles. Al recorrer los 7 los sueños, nos asomamos a las vidas, esperanzas y propuestas de niñas y niños para un Chile mejor. Este atisbo no dejará a nadie indiferente. Por el contrario, el recorrido por los Chiles soñados, nos hacen resignificar nuestra propia infancia y tomar conciencia de que podemos co-construir nuevas relaciones ciudadanas.
A mediados del 2021 se conforma el Equipo de Consulta Constituyente con la Primera Infancia, un inédito grupo humano de la educación parvularia, empeñadas en circular las voces de la primera infancia en el seno del debate constitucional.
Se logró convocar a más de 1.200 niñas y niños de todas las regiones para que soñaran colectivamente un Chile mejor. Les pedimos que imaginaran con sus ojos cerrados, cómo es el Chile que sueñan, y con un “lápiz imaginario” ir trazando en el aire lo que tenía y pasaba en ese país. A continuación, plasmaban su sueño en dibujos o pinturas reales, las que finalmente se compartían colectivamente y comentaban con pares y docentes.