El déficit atencional suele quitar el aliento a padres y educadores por las dificultades que implica criar y educar a niños que actúan con desatención, inquietud e impulsividad. Esta condición constituye hoy el principal problema de salud mental infantil, la primera causa de consulta a especialistas en psiquiatría infantil y de la adolescencia y en neuropediatría, y una de las principales quejas del sistema escolar. Con un lenguaje cercano y sencillo, y el relato de casos clínicos reales, Julio Volenski, reconocido psiquiatra infanto-juvenil y director del Instituto Teletón Iquique, arroja luz sobre la naturaleza de esta dolencia, la peligrosa vaguedad con que se diagnostica y sobremedica. Y describe un inédito modelo colaborativo entre colegio, familia y profesionales de la salud mental, aplicado en colegios de Iquique, Región de Tarapacá, que surge hoy como una solución viable y exitosa ante este escenario. En este libro, el doctor Volenski llama además a tomar distancia de los enfoques exclusivamente biomédicos e insta a padres, educadores y médicos a valorar el imperativo ético de no perder de vista al niño en sí mismo: su desarrollo, sus sentimientos, su mundo.