Vuelve Leavitt con una sátira política, libre de maniqueísmos y cargada de humor, sobre la América contemporánea.
«¿Estaríais dispuestos a preguntarle a Siri cómo asesinar a Trump?», pregunta Eva Lindquist a un grupo de amigos en su segunda residencia de Connecticut. Todos pertenecen a la sofisticada esfera cultural neoyorquina, y se reúnen el sábado después de las elecciones presidenciales de 2016 para abordar lo que consideran la mayor catástrofe política de sus vidas. Entre los invitados, liberales y afines, se encuentran un decorador de interiores, una pareja de editores, un coreógrafo y una escritora empeñados en restaurar la burbuja en la que se habían acostumbrado a vivir.
Pero solo Eva, anfitriona generosa y obsesionada por la decoración, se propone llevar el afán de asegurarse un refugio hasta sus últimas consecuencias. Su marido Bruce trabaja como asesor de gestión de patrimonios, y ella consigue convencerlo para comprar un apartamento (ruinoso o «con posibilidades», según quién lo mire) en Venecia. Su objetivo es dedicarse a reformar la nueva casa y pasar allí, a salvo, la legislatura de Trump. Pero embarcarse en esta aventura inesperada tendrá consecuencias, acaso irreparables, en el matrimonio.
Con el humor y la sagacidad que le son propios, David Leavitt firma una espléndida novela coral sobre la casa y el hogar, la seguridad y la libertad, y las formas inusitadas en las que la agitación política puede socavar hasta los cimientos más aparentemente inquebrantables. Treinta años después de que se tradujera al español su primera novela, a la que siguieron otras once obras de singular relevancia —todas ellas en Anagrama—, A resguardo confirma a Leavitt como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana contemporánea.
«A resguardo es la novela que John Updike habría escrito sobre las elecciones presidenciales de 2016» (Drew Gallagher, Washington Independent Review of Books).
«Una comedia humana e hilarante, perfecta para un momento en el que nadie en los Estados Unidos parece caerse bien» (Kirkus Reviews).
«Este libro irresistible, que hace reír a carcajadas, es un acierto seguro» (Publishers Weekly).
«Una novela retorcidamente divertida y emocionalmente expansiva sobre las formas desconcertantes en las que buscamos consuelo en las personas y cosas que nos rodean» (Jenny Offill).
«Divertidísima e inesperada, una respuesta muy pertinente a nuestro tiempo, afelpada como el terciopelo» (Rachel Cusk).
Anagrama
376
David Leavitt