Pocos ensayos tan míticos e influyentes como Silencios, el seminal texto
de Tillie Olsen sobre la invisibilización a la que se ven forzados
escritores y escritoras por su clase social, género o color de piel. A
través de cartas, dietarios y testimonios de numerosos autores, así como
de su propia experiencia, Olsen escarba en las desventajas colectivas
que hacen enmudecer a los escritores y bloquean la creación, dibujando
así una suerte de canon literario de los silenciados que revolucionó los
estudios literarios estadounidenses en los años sesenta. Asimismo, en
Una de doce, el segundo de los ensayos que recoge este volumen, Olsen se
centra en la invisibilización de las escritoras, en la devaluación, por
parte de la crítica, de los temas sobre los que escriben, la
autocensura y la combinación, siempre problemática, de creación y
maternidad, de escritura y cuidados. Silencios tiene la potencia de Un
cuarto propio de Virgina Woolf o Cómo acabar con la escritura de las
mujeres de Joanna Russ y su contenido es tan vigente hoy como cuando fue
escrito hace más de cincuenta años.El libro incluye un magnífico
prólogo de Marta Sanz, en el que despliega una lectura personal y
política del texto de Olsen.