"¿Qué tienen en común Marcel Duchamp, Ana Mendieta y el caso de Martín Pradenas?
¿Qué invisibles hilos conectan el ingreso de una estudiante a la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Chile y la irrupción de las mujeres en espacios como el museo o el parlamento?
¿Y qué ha ocurrido con la presencia femenina en áreas supuestamente más receptivas como
las artes o la literatura? ¿Por qué la noción de autoría continúa atada al mito de la genialidad?
¿Y por qué el genio sigue siendo arquetípicamente masculino?
A partir de un impecable trabajo de investigación, que rescata los murmullos, misivas, silencios
y disputas en torno a quién fue el autor –o la autora– del gesto de introducir en 1917 un urinal
como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes, Arrieta se mueve con agudeza
entre las artes plásticas, el derecho y la literatura, tomando como herramientas la historia del
arte, la teoría feminista, la crítica cultural y la experiencia autobiográfica."