¿Sabían que vino un Papa a Chile que bendijo el charquicán? ¿Se imaginan una fábrica de pólvora en medio de la ciudad? ¿Les gustaría conocer a la primera persona que sobrevoló la cordillera de los Andes? Estas son algunas de las fantásticas historias que se cuentan en este libro.
Hasta bien entrado el siglo XX, la zona de Recoleta era parte de lo que se conocía como La Chimba, un área cuyo nombre proviene del quechua que significa “del otro lado”, haciendo referencia a su ubicación respecto al río Mapocho. Este sector fue habitado principalmente por indígenas, mestizos y religiosos, y a lo largo de los años ha evolucionado en un barrio caracterizado por su multiculturalidad, así como por su riqueza patrimonial histórica, arquitectónica y gastronómica.
El libro presenta 16 relatos fascinantes que forman parte del quinto volumen de la colección Miremos Juntos. Está diseñado para invitar a niñas, niños y jóvenes, junto a sus familias y escuelas, a acercarse a contenidos presentados de manera rigurosa, sencilla y clara. Entre los relatos, se encuentran:
- Las recolecciones: el origen de Recoleta - Los árabes y las telas de Patronato - Small Star, el club de fútbol amateur más antiguo de Santiago - La hazaña andina del recoletano Dagoberto Godoy - Una fábrica de pólvora en Recoleta - La patrona de los delincuentes, entre otros.
Cada una de estas historias está llena de secretos, personajes cautivantes e interesantes anécdotas que invitan a los lectores a descubrir la rica historia de esta emblemática zona de Santiago. Este libro es una útil herramienta para fomentar la curiosidad y el interés por la historia local en los más jóvenes.