La concepción del hombre, la educación, la sociedad y la democracia son temas de permanente preocupación para quienes se plantean críticamente la realidad. Jorge Vergara y Alan Martin exponen de manera clara y precisa el pensamiento de Hayek, Friedman y Dewey en torno a estos conceptos. Se trata de pensadores que enfrentaron la llamada “Primera crisis de la modernidad” y que representan las dos principales corrientes del liberalismo actual: el neoliberalismo y el liberalismo social, de gran relevancia en la evolución de la educación chilena desde el siglo pasado hasta hoy.
“Diversos investigadores y una parte de la opinión pública de nuestro país han asumido una postura aparentemente neutra en el debate de las teorías educativas. Hay quienes dicen que el sistema educativo es autónomo respecto de los procesos políticos, sociales y culturales. Otros señalan que la práctica educativa es, básicamente, una actividad técnica… Contribuir a una mejor comprensión de la educación es uno de los objetivos de este volumen” (Jorge Vergara Estévez).
En el marco de esa transformación económica global, a la que Chile no escapa, la educación será reconfigurada limitando severamente el rol del Estado y enfatizando el rol de la educación privada, en una visión de lo educativo de carácter