¿Qué haría que sintiéramos que una Constitución nos representa? En los últimos años, nuestro país ha vivido un intenso debate sobre la necesidad de un cambio constitucional. El cómo influye la Constitución en la vida cotidiana y qué problemáticas sociales pueden resolverse a través de su reemplazo, han sido algunas de las interrogantes que han guiado la discusión pública, en función de qué derechos, instituciones y principios deben regir nuestro orden jurídico.
En miras de aportar a la formación ciudadana y seguir habilitando los diálogos sobre nuestra vida en común, “Para reanudar los debates constituyentes” es un manual que busca dar cuenta de los nudos críticos y aprendizajes del proceso constituyente de 2022, a través de una revisión de la Constitución de 1980 y propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.
El camino recorrido para la creación de una nueva Constitución en Chile tiene que seguir nutriéndose de nuestras conversaciones cotidianas en espacios como juntas de vecinos, organizaciones sociales y talleres informativos. Esperamos que este manual sea una contribución a la democratización y apertura de dichas conversaciones.