¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?
La
historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo
sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel
internacional -el Reina Sofía- encarga para su inauguración en 1986 una
obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El
escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a
exhibirse. La escultura en cuestión -Equal-Parallel/Guernica-Bengasi-
consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes
dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del
minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en
1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de
arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años
después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura -¡de
treinta y ocho toneladas!- se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha
desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la
empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su
paradero.
La misteriosa desaparición queda elevada también a
categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia
mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el
Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.
Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra
reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse
algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así
sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el
arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y
pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día
aparezca?
Juan Tallon
328
Anagrama