Este no es un libro de crianza. No sugiere tips ante pataletas o cómo ignorar recomendaciones no solicitadas de otras madres, hermanas, suegras o amigas… Tampoco califica los tipos de mamás o qué tan mal o bien organizas tu rutina de skincare y preparas a un tiempo la colación de tu hijo preescolar.
Muy lejos de dar cátedra, a través de honestas reflexiones y de variados testimonios de pacientes y amigas, Daniela Méndez, psicóloga psicoanalista y madre, reivindica el derecho de las mujeres a maternar como les dé la gana. Es decir, como quieran… o puedan.
En época de constantes exigencias femeninas, de fácil apedreo público en redes sociales y de agotadores mandatos de ser buena mamá, resulta que la única guía y motor para maternar —esa decisión consciente de parir y de acompañar a crecer a otro ser humano—, reside en el interior amoroso de cada mujer, dice la autora. Allí donde ninguna receta es universal, y donde tienen cabida todas las emociones en el proceso de hacerse madre: de la duda al asombro, del gozo al miedo, del hastío a la paciencia, de la frustración al amor feroz. Solo esa brújula íntima nunca equivoca el norte, asegura.