El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende Gossens ganó la elección presidencial con 36% de los votos, encabezando la Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda constituida esencialmente por el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Este año 2020 se cumplen 50 años de la entrada a La Moneda de un candidato que nunca escondió su vocación socialista y anticapitalista, lo que transformó inmediatamente esa elección en un fenómeno político inédito en Chile y en el mundo. Muchos y muy variados factores confluyeron para hacer posible ese viraje en la política chilena. Los ocho autores de este libro participaron de diversas maneras y en distintos escenarios en esa coyuntura histórica. Desde sus propias experiencias, disímiles, analizan las circunstancias que determinaron e hicieron posible ese acontecimiento que convulsionó al país y al mundo.
Cada artículo aborda desde una temática propia y específica una pregunta que sigue siendo del interés de chilenas y chilenos: ¿por qué ganó Allende? O más bien: ¿Cómo fue posible que ganara Allende las elecciones y asumiera la presidencia de Chile? El análisis se «suspende» el 4 de septiembre de 1970.