Autor intempestivo, maldito y antimoderno, antes incluso de la publicación de Las flores del mal Baudelaire
ya se había labrado un nombre entre sus contemporáneos como crítico
perspicaz y temible. Sus intereses abarcaban todas las manifestaciones
artísticas, desde la música a la estética, pasando por la literatura, el
arte y la traducción. Este volumen reúne por primera vez en español la
totalidad de sus escritos sobre estética, que incluye no sólo obras tan
representativas como las dedicadas a los Salones de 1845 y 1846 y El pintor de la vida moderna,
sino también los artículos publicados en la prensa francesa, los
prólogos a las traducciones de Poe o el estudio que dedicó a la obra de
Wagner. Todos ellos ilustran su pensamiento artístico, literario y
musical, y el ejercicio de la crítica como tarea subjetiva y vehemente,
destinada a proponer perspectivas fundadas y singulares. Los textos que
hoy presentamos trazaron la hoja de ruta de la modernidad y recuperan
para el lector contemporáneo una concepción vigente del fenómeno
estético que transciende los confines de las artes para abrirse de pleno
a lo nuevo.