"La ceremonia del adiós" es una novela que hereda la tradición de los clásicos del género fantástico y de fantasmas, pero en una versión contemporánea llena de lirismo, delicadeza y crueldad. La trama gira en torno a una empleada de una inmobiliaria que, mientras prepara una casa vacía para la visita de unos compradores, se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. Esta misteriosa aparición se repetirá, llevando a la mujer a dejar atrás su mundo cotidiano para atravesar el espejo, al igual que Alicia en "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll.
Lo que encuentra al otro lado es un tiempo suspendido, un bucle y una vida llena de apariciones de dobles y cruces temporales. La precisión de maquinaria de esta pequeña novela la emparenta con grandes clásicos del género fantástico y de fantasmas como "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, pero en una versión contemporánea en la que el lirismo, la delicadeza y la crueldad tienen un papel preponderante, similar a la estética de "Déjame entrar" de John Ajvide Lindqvist, o las novelas de Shirley Jackson.
Andrés Barba se adentra en los vínculos entre pasado y presente, en lo que dejamos atrás, en lo que no debe perderse o no puede perdonarse. Esta novela se presenta como concisa, envolvente, perturbadora y deslumbrante, explorando la soledad, los bucles en los que giran nuestras vidas y las dificultades insondables del afecto.
Mariana Enriquez describe "La ceremonia del adiós" como "una novela fantasmagórica sin fantasmas que más allá de su preciosidad formal indaga en la soledad, los bucles en los que giran nuestras vidas y las dificultades insondables del afecto". Por su parte, el "The Times Literary Supplement" elogia la agresividad que define nuestros encuentros románticos y la limpidez de la prosa de Barba como el vehículo perfecto.
Con el aval de críticos y medios reconocidos, Andrés Barba ha sido catalogado como un nuevo grande de España, y uno de los grandes escritores españoles contemporáneos por su capacidad para capturar la esencia de lo fantástico y explorar las complejidades de la condición humana.