Esta investigación periodística revela la preparación y las consecuencias del golpe militar en Valparaíso en 1973. Analizando el protagonismo de la Armada, de las otras ramas de las fuerzas armadas y de orden en el puerto y en sus alrededores, y la oculta participación de miembros de organismos de inteligencia de Estados Unidos. Este libro, escrito por dos experimentados periodistas, relata los detalles de la trama secreta de las conspiraciones para derrocar al presidente Salvador Allende, y lo que fue el trabajo militante en las diversos partidos y movimientos políticos que apoyaron a la Unidad Popular.
Además, a través del testimonio de 53 hombres y mujeres que vivieron y padecieron lo acontecido luego del 11 de septiembre, se puede dimensionar el carácter del golpe, el mayor atentado a la democracia y los Derechos Humanos en lo que ha sido la historia de Chile, así como el espíritu de venganza y “el mal” encarnado en los golpistas.
Las y los testimoniantes, muchos de los cuales luego de varias décadas se atrevieron a romper el silencio, entre los que se encuentran: ex marinos constitucionalistas, trabajadores, profesionales, entregan las experiencias de sus detenciones en comisarias, lugares clandestinos, espacios de la armada nacional, incluyendo el buque escuela La Esmeralda, barcos de carga como el Lebu, reconstruyendo así parte de una memoria perdida. Testimonios sobrecogedores, escalofriantes, desconocidos, permiten armar el puzzle de la otra historia del puerto, relatos íntimos de aquellos porteños que sufrieron los apremios físicos y psicológicos, torturados, exiliados y retornados, hombre y mujeres que alzan la voz de la memoria de ese pasado, para poder mirar el presente y proyectar el futuro.