“El conocimiento: ese cántaro quebrado”, se enmarca en el Taller de Epistemologías Indígenas y Académicas llevado a cabo por la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sus cuatro capítulos exponen la sistematización de cuatro encuentros, retratando la espontaneidad franca de una conversación entre sabias/os Mapuche, Rapanui, Aymara, y académicas/os de diversas disciplinas, en un diálogo que se abre a temas como: la muerte, los sueños, el arte indígena y lo patrimonial, la oralidad y escritura, entre otros. Desde las interrogantes de la sociedad actual se relevó el lugar de los ancestros, la espiritualidad y los ritos, en un cruce de miradas que han tenido como principio que no hay un saber por sobre otro, que todas/os aprendemos de todas/os desde las distintas “miradas del mundo y formas de articular la realidad”. La metodología propuesta es la conversación temática, una por cada sesión de trabajo, las cuales son acordadas previamente por las(os) participantes del mismo. En este diálogo cada saber se pone en conexión con los demás y tienen la misma valencia, para producir en conjunto el rumbo del trabajo, las orientaciones del mismo, así como sus diversas expresiones. A lo largo de estas jornadas los saberes indígenas y académicos, se han re-conocido y producido nuevos sentidos sobre la muerte, la política, la educación, la lengua, los sueños, el patrimonio y materias que tocan la profundidad de la existencia y su diversidad; logrando con éxito la elaboración de materiales audiovisuales, publicación de libros digitales y variados seminarios.