«Ninguna persona sensata se interesa por las moscas.» Y menos por los sírfidos, las moscas de las flores, aunque ellas son el irónico punto de partida que utiliza el autor de este libro –a medio camino entre las memorias, la historia natural y la reflexión filosófica– para observar el mundo con nuevos ojos. A partir de la biografía del gran entomólogo sueco René Malaise y de su propia vida, Sjöberg nos habla de la lentitud, de la poesía de la espera, del afán de coleccionar que compensa el caos de la existencia, del medio ambiente y de grandes personajes como Chatwin, Kundera o D.H. Lawrence, que también quedaron fascinados por el coleccionismo; porque, como cree el autor, «todos somos en el fondo coleccionistas de moscas, aunque no lo sepamos». Entrañable, contemplativa y llena de humor, El arte de coleccionar moscas es una cautivadora exploración de la historia natural y una sorprendente meditación sobre la felicidad: un prodigio literario sobre la inesperada belleza de las cosas pequeñas que se ha convertido en un éxito internacional.
«Sus minuciosas observaciones de la naturaleza revelan aspectos inesperados de nuestra propia vida.» Tomas Tranströmer
«Divertido, excéntrico, iconoclasta, brillante. » The Wall Street Journal
«Un libro que hace de la desenvoltura de su escritor su gran virtud, condimentado con una especia indispensable: ironía, ironía e ironía.» Tiziano Gianotti (La Repubblica)
«Singular a la vez que erudito, lleno de un profundo amor por el mundo natural y nuestro lugar en él.» Carl Wilkinson (Financial Times)
«Una inusual obra de arte (?) elegante, poética, asombrosa y sí, completamente emocionante.» Lars Ole Knippel (Jyllands-Posten)
«Sjöberg escribe con una pasión contagiosa.» Paul Binding (The Independent)
«Un librito lleno de frescura que se abre a lo invisible.» Christian Desmeules (Le Devoir)
«Una lectura cautivadora.» Hugh Raffles (The New York Times Book Review)
«Unas memorias fascinantes, alejadas de lo convencional y con un humor autocrítico. Un canto a las minúsculas maravillas del mundo natural pero sobre todo a los beneficios de la atención. El arte de coleccionar moscas demuestra que la buena escritura puede despertar el interés incluso de los temas más insospechados.» Heller McAlpin (NPR)
«El Geoff Dyer de Suecia: divertido, agudo, intelectualmente voraz.» Kathryn Schulz (The New Yorker)
«Un libro resplandeciente: atípico, inteligente y divertido, cautivador y muy estimulante para la mente y el cuerpo. Invita a reflexionar sobre la existencia, a pasear y a disfrutar de la naturaleza (?) Una obra sutil que hay que descubrir con urgencia.» Clément Solym (ActuaLitté)
«Lleno de encanto, los insectos resultan casi secundarios. Un libro sobre cómo encontrarle sentido a la vida.» Melissa Harrison (The Times)
«Un pequeño libro para disfrutar página a página que es en realidad un compendio de sabiduría.» Marta Morazzoni (Il Sole)