Campesinos, líneas de producción y escolares ansiosos: esta publicación singular y fascinante reúne obras artísticas clave de la amplia colección de carteles de propaganda china de Max Gottschalk. Producidas en el periodo comprendido entre el nacimiento de la República Popular en 1949 y principios de la década de 1980, estas imágenes componen...
Con su rostro colorado, cálido y apacible, que irradiaba luz, el presidente Mao Tse-tung era una figura omnipresente en los pósteres de la propaganda china impresos entre el nacimiento de la República Popular, en 1949, y principios de la década de 1980.
El presidente Mao, apodado "el Gran Maestro", "el Gran Líder", "el Gran Timonel" o "el Comandante Supremo", aparecía retratado como héroe histórico en todo tipo de situaciones (visitando fábricas, fumándose un cigarrillo con unos campesinos, junto al río Yangtsé en albornoz, a la proa de un barco o flotando entre un mar de banderas rojas), flanqueado por hombres de edad indefinida, fuertes y saludables, y por mujeres y niños masculinizados vestidos con ropas holgadas, grises y asexuadas. El objetivo de tal imaginería era mostrar al pueblo chino el comportamiento que se consideraba moralmente correcto y lo brillante que sería el futuro de la China comunista si todos unidos seguían el mismo camino hacia la utopía.
Este libro reúne una selección de obras de arte y objetos culturales de la propaganda china a todo color procedentes de la vasta colección de pósteres de Max Gottschalk, muchos de ellos sumamente raros.