Los doctores David Bowman y Frank Poole se encuentran a bordo del Discovery One con el objetivo de realizar una expedición a los confines del universo en busca de evidencias que confirmen que el ser humano no está solo. Les acompañan tres científicos en animación suspendida y HAL 9000, un ordenador excepcionalmente inteligente. Pero la misión se vuelve muy peligrosa cuando HAL empieza a fallar. ¿Se trata de un problema técnico? ¿Qué influencia ejerce el monolito? Con estas preguntas, surgen otras: ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito, en el cosmos? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte?
Un sobrecogedar viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático.
Una grandiosa novela de dimensiones épicas con un amplio abanico de interpretaciones. Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, que ofrece una visión totalizadora sobre el origen de la consciencia y la evolución de la humanidad.
Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima.