William Burroughs, el más transgresor de los beats, fue también un
agente infiltrado en el desarrollo del rock, un factor clave en medio
siglo de creación musical. Este libro revela su conexión con ciertos
músicos y su duradera influencia a más de veinticinco años de su muerte.
Con una vida marcada por la escritura, la heroína y el asesinato de su
esposa, Joan Vollmer, a quien disparó una noche jugando borrachos,
Burroughs logró notoriedad por las novelas Yonqui, El almuerzo desnudo y
La máquina blanda. También por probar métodos de creación radicales
como el cut-up, técnica donde un texto, película o audio es cortado y
reorganizado, un procedimiento que allanó el camino a géneros musicales
basados en samples y remixes, como la electrónica y el hip-hop.
«Una vez que empiezas a buscar», escribe Casey Rae en estas páginas,
«Burroughs está en todas partes. Es como ¿Dónde está Wally? con una
banda sonora demoledora y donde el sujeto que buscamos no es un nerd con
suéter a rayas sino un viejo junkie con sombrero».
El autor es generoso en ejemplos que respaldan esta tesis: su
impredecible escritura abrió posibilidades creativas a Bob Dylan; sus
experimentos con cintas animaron a Paul McCartney a arriesgarse en el
estudio y su rostro está en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts
Club Band junto a los de Huxley y Jung; Jimmy Page discutió con él
acerca del poder sobrenatural de la música; La máquina blanda es el
primer lugar donde aparece la expresión «heavy metal» y trastornó a
músicos como Iggy Pop y Daevid Allen, quien tomó el nombre de su grupo
de la misma novela; su actitud antisistema y hábitos personales
atrajeron a un Lou Reed fascinado por su retrato realista de la heroína y
la vida callejera; David Bowie usó cut-ups en casi toda su obra, desde
1974, con Diamond Dogs, hasta Blackstar; y en los noventa aumentó su
reputación de héroe, colaborando con artistas como Kurt Cobain y
miembros de Sonic Youth, R.E.M. y Ministry. Todas esas historias están
en William S. Burroughs y el culto del rock ’n’ roll, un volumen tras
cuya lectura nadie dudará que la influencia de William Burroughs en la
música popular y experimental excede a la de cualquier otro escritor.