Al cumplirse cincuenta años del asesinato de Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, Cecilia Prats Cuthbert, la menor de las hijas del matrimonio, logra sacar y compartir con nosotros la dolorosa y desgarradora experiencia vivida luego de aquel 30 de septiembre de 1974, fecha del atentado terrorista que les arrebata la vida a sus progenitores.
Este sentido testimonio detalla el momento en que las hijas conocen la noticia de la muerte de sus padres, las dificultades para el traslado de sus restos a Chile, el miedo de vivir en el país durante esos años, la saga para rescatar y publicar las memorias del general, incluyendo el insólito episodio de su versión "apócrifa"; el juicio en Argentina y Chile, el posterior reconocimiento del Ejército a la figura del general Prats, y la condena a los miembros de la DINA partícipes de los crímenes.
El texto destaca el valor moral del general Prats y de sus esfuerzos por impedir el quiebre institucional. Así también ayuda a asomarse al otro desgarro experimentado por las familias que crecieron y se formaron dentro de la "familia militar" y que más tarde debieron sufrir los peores horrores por obra de esa misma "familia".
Se trata de un fiel y entrañable testimonio de lucha por la verdad y la justicia, dando cuenta de la incansable lucha de las tres hijas del
matrimonio Prats Cuthbert por obtener esa justicia, la que, a pesar del tiempo transcurrido, finalmente lograron.