¿Existió un rock británico, incluso inglés? Uno qué consistiera en algo
más que la mera acumulación de bandas bajo una geografía común. Que
hablara en una lengua musical con inflexiones propias, a respetable
distancia de las influencias norteamericanas que dominaban el pop. Que
cultivara una idiosincrasia particular, una identidad nacional. De ser
así, ¿cuándo inició este proceso? ¿Qué papel cumplió en él la música
progresiva? Este segundo volumen de la Historia social del rock
progresivo británico procura responder a estos interrogantes. Comienza
con la transformación del revival folk en rock. Y continúa con los
mecanismos que hicieron de cierto pop británico de mediados de los
sesenta, Beatles de por medio, una fuerza de proporciones
inconmensurables. En el camino redescubre las tradiciones olvidadas del
music hall y la balada callejera, la pantomima y los números de
variedades, el obstinado afán inglés por aferrarse a todo aquello que
estuviera pasado de moda. Y convoca una dialéctica entre modernidad y
nostalgia cuyos términos, lejos de ser contrarios, se confabulan para
urdir la trama que tejerá el rock progresivo posterior. .
Norberto Cambiasso
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Gourmet Musical Ediciones