Durante décadas, se ha considerado que un drama personal tenía que conducir inevitablemente a una psicopatía. Los hechos, sin embargo, contradicen esta perspectiva pesimista. En el presente, los investigadores se están interesando en medida creciente por determinados procesos que permiten a los seres humanos maltratados alcanzaruna vida relativamente normal a pesar de haber sufrido graves traumas. Es más, se pueden descubrir en estas personas unos recursos latentes e inesperados que les permiten transformar el obstáculo en trampolín y la fragilidad en riqueza personal.Este libro ofrece testimonios de diversosprofesionales que han trabajado con niños y jóvenes afectados por traumas de guerra, de abandono y marginación en África, Latinoamérica y Europa. Todos ellos resaltanel inestimable valor que para estos niños y jóvenes tiene recuperarsu capacidad de superar sus heridas y experienciasde horror psíquico y físico. Devolverles su autoestima, su confianza en el futuro y sus ganas de vivir son los desafíos por los que apuesta la resiliencia.Para todos los profesionales de la asistencia, la educación social y la salud mental, esta obra será de un gran valor por la diversidad de casosy problemas expuestos, los cuales evidencian los beneficiosos resultados de este novedosoenfoque de la psicología moderna.Los colaboradores del volumen son:Lorenzo Balegno, Sylvie Boët, Michel Born, María Eugenia Colmenares, Boris Cyrulnik, Brigitte Delforge, Béatrice Deroitte,Esther Ehrensaft, Jan Van Gils, Anne Aymone Giscard d’Estaing,Tim Guénard, Michel Manciaux, Marie-Christine Mauroy, Badra Moutassem-Mimouni, Philippe Pedrot, Marie-Paule Poilpot, Maurice Titran, Stanislaw Tomkiewicz, Michel Tousignant, Maryse Vaillant, Stephan Vanistendael, Bertrand VergelyPrólogo;La resiliencia: el realismo de la esperanzaI. Comprender la resilienciaII. Los testimoniosIII. Construir la resilienciaIV. Sostener la resiliencia de los niñosAnexosBibliografía