¡Bienvenidos a Miralibros! Miles de historias, miles de libros.
Anagrama

Obra Maestra

$21.000
9788433999412
Solo quedan 1 unidades de este producto

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

La
historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo
sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel
internacional -el Reina Sofía- encarga para su inauguración en 1986 una
obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El
escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a
exhibirse. La escultura en cuestión -Equal-Parallel/Guernica-Bengasi-
consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes
dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del
minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en
1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de
arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años
después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura -¡de
treinta y ocho toneladas!- se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha
desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la
empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su
paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a
categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia
mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el
Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra
reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse
algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así
sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el
arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y
pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día
aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de
la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la
fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la
Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que
instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que
custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su
amigo -y antiguo ayudante- Philip Glass, marchantes de arte, críticos,
artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor
de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes,
políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un
taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos
con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría
tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura

Juan Tallon

328

Anagrama

También te puede interesar