¿Cómo contar una historia hecha añicos?
Convirtiéndote poco a poco en toda la gente.
No.
Convirtiéndote poco a poco en todo.
El ministerio de la felicidad suprema es la deslumbrante nueva novela de la mundialmente famosa autora de El dios de las pequeñas cosas. Nos embarca en un viaje íntimo de muchos años por el subcontinente indio, de los barrios masificados de la Vieja Delhi y las carreteras de la ciudad nueva a los montes y valles de Cachemira y más allá, donde la guerra es la paz y la paz es la guerra.
Es una dolorosa historia de amor y una contundente protesta, una historia contada entre susurros, a gritos, con lágrimas carentes de sentimentalismo y a veces con una risa amarga. Cada uno de sus personajes está imborrable, tiernamente retratado. Sus protagonistas son gente rota por el mundo en el que vive y luego rescatada, recompuesta por actos de amor, y por la esperanza.
La historia empieza con Anyum –que antes se llamaba Aftab– desenrollando una raída alfombra persa en un cementerio al que llama hogar. Nos encontramos con la extraña e inolvidable Tilo y los hombres que la amaron, incluido Musa, novio y exnovio, amante y examante: sus destinos están tan entrelazados lo estaban y estarán para siempre sus brazos. Conocemos al casero de Tilo, un antiguo pretendiente, en la actualidad oficial de inteligencia destinado en Kabul. Y conocemos a las dos Miss Yebin: la primera es una niña que nace en Srinagar y es enterrada en el atestado Cementerio de los Mártires; a la segunda la encuentran a medianoche, abandonada en la acera en el corazón de Nueva Delhi.
A medida que esta novela cautivadora y profundamente humana trenza estas vidas complejas, reinventa lo que una novela puede hacer y ser. El ministerio de la felicidad suprema demuestra en cada página las milagrosas dotes de Arundhati Roy como contadora de historias.
«Contad con verla en todas las listas de candidatos a los premios de este año» (The Times).
«La segunda novela de Roy resulta tan extraordinaria como la primera» (Financial Times).
«Una novela que es una gran tormenta. Os impresionará por el fuego de su ira y la profundidad de su compasión» (The Washington Post).
«Ambiciosa, original e inolvidable» (Publishers Weekly).
«Ha valido la pena esperar. (…) Está claramente emparentada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. (…) Una línea argumental que se mueve con rapidez y trata las cuestiones más profundas con un humor elegante» (Kirkus Reviews).
«Sentida, poética, íntima, con generosas dosis de humor irónico… La intensidad de la escritura de Roy –lo mucho que le importa la gente– te impele a concentrarte. Esta es la novela que uno esperaba que Arundhati Roy escribiera sobre la India» (The Daily Telegraph).