Estas Memorias que publicamos completas por primera en español son el resultado de un manuscrito que quedó inconcluso a la muerte de Anna Grigoriévna, segunda mujer de Dostoievski
Estas Memorias que publicamos completas por primera vez en español son el resultado de un manuscrito que quedó inconcluso a la muerte de Anna Grigoriévna, segunda mujer de Dostoievski, en 1918, a los 72 años de edad; muerte acaecida en completa soledad, separada de sus amigos y familiares, tras un exilio desde Petrogrado, en plena revolución, hacia el Cáucaso (donde tenían una dacha) y Yalta durante la ocupación alemana de Crimea. El manuscrito se conservó en el Museo de Historia de Moscú hasta 1929, y de allí se trasladó al Archivo Dostoievski, en el Museo Estatal Lenin. En 1922 se publican en prensa algunos fragmentos, en 1925 aparece la primera edición en ruso, la segunda en 1971, y sucesivas hasta nuestros días.
Este valioso libro revela la intimidad de los últimos quince años en la vida de Dostoievski desde la perspectiva de una mujer inteligente que guió los últimos años del escritor, que fue capaz de gestionar su legado y llevar a cabo la publicación de sus obras. Son reveladores los pasajes en que se nos narra la historia de primera mano y sin florituras que se esconde tras la creación de las obras maestras de Dostoievski, los momentos históricos de una época en plena ebullición en Europa, y más valiosos aún, si cabe (por los pocos documentos que se han conservado), aquellos pasajes donde se alumbra la intimidad y el día a día de un escritor universal.
Traducción: Alejandro Ariel González