El relato se constituye a partir de imágenes: los anillos que le
estorban a una abuela para caminar por la arena, el remedio que se le
suministra a otro niño por error o la última foto de los padres juntos.
El conjunto se abre a temas como el desarraigo, el tránsito y el
cuestionamiento sobre la maternidad. Los escenarios del sur donde se
sitúan algunos de estos cuarenta poemas —Hueyusca, Río Bueno— son parte
de un entorno que afecta a quien recuerda y observa: «en la noche los
cactus se abrieron / una incisión dejó corriendo agua fresca / el
perfume de la clorofila inundó / los cuerpos que amábamos».
Victoria Ramírez Mansilla (Santiago, 1991) ha publicado la plaquette Alud (2018) y el libro Teoría del polen
(2021). Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio Mejores Obras
Literarias en la categoría de poesía inédita. Fue becaria de la
Fundación Pablo Neruda y de la residencia MacDowell. La primera edición
de magnolios se publicó en esta editorial en 2019.
«Hay peligro y hay belleza en estas páginas», escribió Alejandra Costamagna sobre magnolios,
primer libro de Victoria Ramírez. Aquí las cenizas que se acumulan en
los techos durante una mudanza terminan relacionándose con los quemados
«por voluntad propia» en la Posta Central; no vemos el fuego, sino sus
efectos. En estos poemas la memoria familiar no es un relato cerrado,
sino que está siempre en construcción.