Tras ser despedido de su trabajo como nochero de embarcaciones, el joven Eugenio consigue emplearse como descargador de navíos y faluchos. Junto a sus compañeros de trabajo visita un prostíbulo y se enamora de Yolanda, una de las pupilas. Una noche, un marinero seduce a la prostituta; enfurecido, Eugenio lo ataca y termina pagando sesenta días de cárcel por las heridas que le inflige.
Ya libre, debe vérselas —en unos pasajes memorables— una vez más con la ciudad, la incertidumbre y la naturaleza del amor.
Pero Lanchas en la bahía no es sólo la historia de una iniciación, sino también la de un nuevo estilo literario. Señala el inicio de una renovación de la literatura chilena. En esta obra y en otras del periodo se presentan la fragmentación y la falta de unidad de los personajes, además de inéditos recursos para sostener esta nueva mirada, este cambio de perspectiva, como el flujo de conciencia, monólogos interiores, digresiones y montaje de tiempos y saltos temporales. Parece imprescindible recuperar la frescura, actualidad y dimensión de «obra abierta» de Lanchas en la bahía, leerla desde la subversión del orden social que caracteriza la narrativa de Manuel Rojas, un espesor, una suerte de aura que le ha sido arrebatado, que se olvida cada vez que sus obras son relegadas a la categoría de lectura escolar.
Fecha de publicación: 1/5/2015
Colección: Narrativas
Dimensión: Alto: 21 cm, Ancho: 13 cm
Nº Páginas: 112
ISBN: 9789569043635