Un acontecimiento literario: los demoledores diarios y cuadernos de una escritora que en vida fue muy celosa de su intimidad.
Patricia
Highsmith, que en vida se ganó fama de misántropa y mantuvo un aura de
secretismo sobre su vida privada, al morir dejó unos diarios y cuadernos
personales guardados entre la ropa en un armario. Su editora, Anna von
Planta, se ha sumergido en las más de ocho mil páginas de anotaciones y
ha realizado una meticulosa selección, que ahora sale por fin a la luz.
Sin duda, un acontecimiento literario.
Aflora aquí la persona
detrás de la escritora, con todas sus complejidades y contradicciones.
La autora da rienda suelta a contundentes opiniones–no exentas de
polémica–, aborda episodios cruciales de su vida y nos permite también
adentrarnos en la «cocina» de su universo literario y comprobar que su
más célebre creación, el sociópata Tom Ripley, es el fruto destilado de
sus demonios interiores.
Estos textos recorren toda la vida de
Highsmith, desde su época de estudiante hasta sus últimos años en Suiza,
y nos permiten acompañarla en las dudas juveniles sobre su identidad
sexual, en las noches sin fin del Greenwich Village neoyorquino de los
años cuarenta–de copas con personajes variopintos como Judy Holliday y
Jane Bowles–, en los primeros atisbos de su vocación literaria y el
temprano éxito deExtraños en un tren–llevada casi de inmediato
al cine por Alfred Hitchcock–, en su paso por la colonia de artistas de
Yaddo–en compañía de Chester Himes y Flannery O’Connor–, en su prolija y
convulsa vida amorosa, en la publicación de su novela de amor lésbicoEl precio de la sal–después retituladaCarol–con seudónimo para esquivar el escándalo, en su decisión de marcharse a Europa, en su afición al alcohol...
Highsmith,
que durante toda su vida se construyó una coraza y una máscara para
protegerse y ocultarse del mundo, se las quita ambas en estas páginas y
se muestra visceral y descarnada, con una incansable pasión por vivir y
escribir: una creadora con un mundo interior tormentoso y una mujer
dolorosamente humana.
«Fascinante. Nos permiten seguir sus pasos desde la gozosa juventud en el Manhattan deMad Men
(bares cargados de humo, cócteles, encuentros nocturnos y amores
secretos) hasta la misantropía y desolación de los años suizos» (Nelly
Kaprièlian,Les Inrockuptibles).
«Todo el libro es
excelso. Highsmith es demoledora consigo misma y con todo lo que la
rodea. Pero los primeros capítulos son especiales. Contienen uno de los
relatos más minuciosos y fervorosos que he leído en mi vida de lo que
significa ser joven y estar lleno de vida en Nueva York» (Dwight Garner,The New York Times).
«Los
lacerantes diarios y cuadernos de Patricia Highsmith van a quedar como
uno de los grandes autorretratos artísticos del siglo XX» (Frances
Wilson,The New York Review of Books).
«Nos permiten un acceso sin precedentes a la mente de una autora célebre por su secretismo» (Keziah Weir,Vanity Fair).
«Un fascinante documento de historia cultural» (Maike Albath,Deutschlandfunk Kultur).
«Portentosos» (Alexandra Schwartzbrod,Libération).
Patricia Highsmith
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Anagrama